martes, 11 de febrero de 2020

DÍA 2 EN EGIPTO

Hoy ha empezado la aventura de verdad. Tras un buen madrugón, hemos visto amanecer en el Valle de los Reyes, donde se han descubierto 63 tumbas faraónicas, entre ellas la famosa de Tutankamón. El paisaje ha sido espectacular por lo agreste y árido.



Y no menos espectacular el interión de las tumbas, escabadas bajo tierra en ocasiones más de 100 metros, llena de gerogríficos e imágenes grabadas y pintadas sobre el yeso con el que cubían la piedra y finalizando en la cámara mortuoria, donde descansaba el cuerpo momificado del faraón o faraona, como la de la siguiente imágen correspondiente a la tumba e Ramses IX

Pero lo que más nos ha impresionado ha sido la vida en la calle, donde se ve otra civilización totalmente distinta a la europea, más dejada, caótica que nos traslada a muchos, muchísimos años atras. Nuestro guía egipcio Ahmed Samir nos decía que esto no es Europa, es Africa; esto no es España, es Egipto; y tal y como es funciona, vamos, que no es bueno comparar. Es totalmente distinto, es África. Y como es verdad, vamos a hacer el esfuerzo de no comparar, sino de observar, aprender y sobretodo valorar lo que tenemos. Lástima que al ir en grupo organizado es difícil acercarte a esta sociedad tan pictórica.

Menos rollo y al lío. De ahí a ver el monumento funerario de una de faraona más famosa por su carácter, Hatshepsut.

Y ya cerquita del Nilo, no podemos dejar de visitar, los monumentos de Karnak, construido por numerosos faraones durante siglos.

Y el de Luxor, con mayor protagonismo de Ramses II.

Y con esto el día turístico toca a su fín. Falta el cafetico en cubierta mientras vemos el atardecer y se cierra el día.

Pero a por lo más interesante, ya que estamos en un blog de fotografía. Hoy ha sido "tirado" el primer carrete de fotos, 36 imágenes sacadas con la reflex.

Las sensaciones ...... luces y sombras. A parte de la continua tendencia a mirar la inexistente pantalla buscando el histograma de la imagen sacada, la intensa luz de esta zona próxima al trópico, me hacía sacar las fotos a mínimo diafragma 16 o 22 y máxima velocidad 1/1000. Vamos que no me ha dado muchas posibilidades para jugar con la escala de grises. Además, con la arena pedregosa muy clara, es difícil controlar esa luz tan intensa, así que no espero mucha calidad en esas imágenes.

La tarde ha sido mucho más parecido a lo que recordaba. Las fotos del Nilo, desde el barco y con la luz del atardecer, han dado mucjo más juego y creo que de ahí si saldrán fotos aprovechables.

Pero claro, toca esperar dos semanas para ver el resultado, el milagro .... o la desilusión.

Bueno, por hoy vale, cerramos esta página del diario. Mañana habriremos otra en la localidad de Edfu.


No hay comentarios: