SOBRE MI


Desde muy jovenzuelo sentí atracción por el mundo de la fotografía. La primera cámara que utilicé era de mi padre, una Balda, germánica de pura cepa.
Allá por los años 81, con los 15 añicos cumplidos junté más de una paga y me compré de segunda mano una Konica Autoreflex TC y ya me metí de lleno en el revelado y positivado; saboreando esa magia embriagadora característica del cuarto oscuro. Fueron años de descubrimientos, un poco de soledad ya que no existía la facilidad de interacción actual, y sobre todo de aprendizaje.
Dentro de la formación, la que con más cariño recuerdo es el Taller de Fotografía que hice por esas fechas en la Agrupación Fotográfica de Pamplona de la mano de Carlos Cánovas. Un taller en el que era el benjamín y en el que a pesar de las dificultades supuso un impulso muy importante para mi.
Tras varios años intentando desarrollarme como fotógrafo aficionado, vino una etapa de parón, familia, hijos, obligaciones ........; que sin ser total, si supusieron un punto y aparte.
Llego la era digital y con ella el nuevo siglo. Aunque nunca abandoné totalmente esta afición; retomé esa forma de mirar la vida a través de un objetivo, ahora de la mano de PENTAX.
En esta nueva etapa lo que más ha cambiado no ha sido tanto el sistema digital, sino la facilidad para interactuar con otros aficionados. Primero con la publicación en Flickr.com, donde he hecho grandes amigos del Grupo Navarra. Luego en la exigente web Retratando.com a quienes tengo que agradecer como me ayudaron en mi formación con los interesantes comentarios a mis fotos y a las del resto de los compañeros.
Importante ha sido la participación desde 2008 en el Taller de Fotografía Avanzada impartido nuevamente por mi amigo y maestro Carlos Cánovas, donde he aprendido mucho sobre la importancia del proyecto fotográfico y a entender la fotografía como una verdadera obra de arte e interpretarla como tal.
Resultado de esa maduración en el Taller, ha sido la participación en la creación del colectivo fotográfico Zzzz en 2013, donde de una manera participativa desarrollamos proyectos fotográficos colaborando entre buenos amigos.


EXPOSICIONES:

  • 2009.- Exposición colectiva "De objetos y afectos" en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2010.- Exposición colectiva "Movimiento" en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2011.- Exposición colectiva "Deux es maquina" en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2012.- Exposición colectiva "Signos" en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2013.- Exposición colectiva "Miradas cruzadas" en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2014.- Exposición colectiva "Lo oculto" en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2015.- Exposición colectiva "Proyectos personales" en la casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2015.- Exposición individual "De apellido, Erro" en el Centro Cultural de Erro (Navarra).
  • 2016.- Exposición colectiva "Proyectos personales" en la casa de Cultura de Zizur Mayor (Navarra).
  • 2016.- Exposición colectiva "arte con minúsculas" en la Ciudadela de Pamplona (Navarra).
PREMIOS:
  • Primer premio a la fotografía externa en el III Concurso fotográfico "El Agua" de Pitillas (Navarra) - 2008.
  • Segundo premio en el Certamen Fotográfico Cendea de Cizur (Navarra) - 2013


PUBLICACIONES:
  • "Una mirada incierta". Fotolibro que recoge el primer proyecto nacido del colectivo fotográfico Zzzz y que dió lugar a la exposición "arte con minúsculas".
  • "De apellido, Erro". Fotolibro del proyecto fotográfico sobre mis sentimientos relacionados con la infancia vivida en el río Erro.