lunes, 20 de enero de 2014

SINTESIS DE IDEAS DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA DE ZIZUR - 2013

Un poco tarde pero para que quede a disposición de todos, paso a plasmar algunas ideas comentadas en el taller de fotografía de Zizur Mayor dirigido por Carlos Cánovas. Indudablemente son reflexiones mías derivadas de lo mucho que comentamos en esos ratos de charla entre fotógrafos, quedando todos los comentarios en el entorno de lo opinable.
Este es un documento muy poco completo, pero tengo intenciones para este año 2014 estructurar con más precisión todas las ideas surgidas en las tertulias fotográficas de este año.
De momento, ahí están las cuatro pinceladas que conservo del curso pasado.

23 de noviembre de 2012:
Exposicion "Infotografías" - Jorge Gallego" - Agrupación Fotográfica de Navarra.
  • Bastante buena presentación. Copias grandes directamente pegadas en un soporte que se combaba un poco.
  • El museo que fotografía es espectacular.
Se plantea que es una exposición compleja, donde las fotos están plastificadas en un álbum y luego las infografías están colgadas en la pared como una realidad virtual. Es original pero como expresión fotográfica deja mucho que desear.
Es un experimento basado en la forma pero parece que le falta contenido.
Exposición: "Desde la orilla" - Miguel López Tabar - Sala Opera Prima.
  • Presentación demasiado simple, nada esmerada.
  • Técnicamente muy justa, con enfoques muy normal, colores deslucidos con ruido y zonas quemadas.
  • Motivo excesivamente reiterado.

24 de noviembre de 2012:
Exposicion "Africa - Imprescindible". Íñigo Aranguren Osinaga, Jesús Blanco González y María Pascual Recalde - La Ciudadela.
  • Poca variación de las tomas, que en muchos casos no representan lo cotidiano de ese colectivo inmigrante en Navarra.
  • Deficiencias técnicas en la iluminación de algún retrato.
  • Dos murales de gran tamaño imprimen espectacularidad a la exposición.

27 de noviembre de 2012:
Se visiona un documental de La 2 sobre "La Maleta Mejicana" donde se habla del destino de los negativos de Robert Capa, su amiga Gerda Taro y un tercer fotógrafo; con el trabajo que realizaron en la Guerra Civil Española.
Zone Cero: Revista digital dedicada entre otras materias a la fotografía.

11 de diciembre 2012:
Exposición en Madrid: Cristina García Rodero "Combatiendo la Nada". Segundo premio internacional Alcobendas.
Nueva exposición para ver: Museo de Arte Moderno de Huarte - Javier Idoate - "Fiktiograf"
  • Mucha espectacularidad.
  • No es fácil encontrar una idea y la belleza plástica tampoco queda clara.
  • Falta información para seguir la idea de la exposición.
 
Libro por antonomasia de la historia de la fotografía: Beaumont Newhall.
Para historia de la fotografía de España, la referencia es el libro de Publio López Mondejar

Umbrales máximo, medio y mínimo en una foto:
  • Crear una capa de ajuste umbral con Photoshop.
  • En la ventana emergente la llevamos al margen izquierdo.
  • Pulsando alt, arrastrar hacia la derecha y van saliendo las manchas de las zonas mas oscuras. Paramos cuando salen unas pocas.
  • Se coge la herramienta muestra de color y ponemos un tamaño 3x3 o poco mas. Nos situamos en la zona negra y pulsamos. Hemos buscado los puntos mas negros de la foto y hemos puesto una señal. Ahora repetiremos con los blancos.
  • Arrastramos el deslizador a la derecha y se pone la foto negra. Retrocedemos pulsando alt y aparece la zona más clara de la foto y con la herramienta muestra de color macamos esa zona.
  • Para encontrar el gris medio, creamos una nueva capa y edicion/rellenar le decimos que la rellene con un gris medio.
  • Establecemos el modo de fusión en diferencia.
  • Como antes, creamos una nueva capa de ajuste umbral. Hacemos lo mismo que se ha hecho antes con los negros y cuando empiece a salir, ponemos la marca y ese es el gris medio.
  • Mover todas las capas creadas a la papelera.
  • Crear una capa de ajuste de niveles o de curvas. Hacemos doble clic en el gotero negro y ponemos en los tres canales el valor 8 (entre 5 y 10). Con el gotero picamos sobre la marca.
  • Con los blancos hacemos lo mismo con el gotero blanco y ponemos un valor entre cinco y diez cifras menos.
  • Con el gris medio repetiríamos la operación, pero no se suelen variar.
  • Eliminamos la capa de ajuste y pulsamos en el gotero y hacemos clic en el botón eliminar.
  • Con el deslizador opacidad, se puede combinar entre la versión original y la ajustada.
  • Ya queda la foto preparada con el histograma muy equilibrado y óptima para la impresión.

Enfoque mediante filtro de paso alto:
  • Duplicar capa.
  • Aplicamos Filtro/Otro/Paso alto y se selecciona un valor entre 3 y 10.
  • Desaturamos: Imagen/ajustes/desaturar.
  • Aplicamos niveles/ajustes/automático.
  • Aplicamos Filtro/ruido/reducir ruido y seleccionamos como valores 10-0-100-0.
  • Pasamos la capa en modo superponer.
  • Eliminamos los halos. Nos situamos en canales y pulsamos mayúsculas RGB
  • Aplicamos mascara de capa y damos a invertir.
También puede utilizarse pero con otros resultados, enfoque suave y máscara de enfoque.
Otro sistema es utilizar la máscara de enfoque con los valores: cantidad 50, radio 50 y umbral 1. Da el mismo efecto que la opción claridad del Camera RAW.

15 de enero de 2013:
Nueva objetividad: Periodo entre las dos guerras mundiales, de mucha convulsión; con una presencia importante de fotógrafos alemanes.
Se termina el pictorialismo a nivel mundial, aunque aun en España perduró algún año más.
Se fotografían temas cotidianos, con más capacidad descriptiva y buscando mostrar objetos, máquinas, plantas, ....; buscando el diseño, signos .....
Es una fotografía de tipo industrial.
Fotografos representativos: Albert Reig Cher Patch, Willy Fielque, Carl Bolfield (Libro: Las formas originales del arte), August Sander (fotografia a personas en su entorno) ......

Exposición para ver en Madrid: Robert Adams. Fotógrafo actual que presenta su obra en copias pequeñas.

No hay comentarios: