viernes, 24 de enero de 2014

1ª sesión taller fotografía Zizur 2014

14 de enero de 2013:

Proyecto fotográfico: Se plantean los temas para preparar el proyecto de exposición que se prevé se abra al público a mediados de mayo. En la próxima sesión se elegirá el tema entre los propuestos.


Historia de la fotografía: El inicio de la fotografía
Joseph Nicéphore Niépce pudo ser el inventor de la fotografía y de el es la primera fotografía conservada(1839).
  
Al morir heredó su sistema Louis Daguerre y creo la técnica del daguerrotipo, fotografía sobre una chapa pulida con químicos que reaccionan a la luz. Es de una gran calidad.
Un poco mas tarde apareció William Fox Talbot. El desarrolló el sistema calotipo, negativo-positivo. Hacía un negativo en papel y por contacto sacaba el positivo, lo que le permitía reproducir multiples copias. En 1844 publico su libro "El Lápiz de la Naturaleza" con imágenes suyas de carácter cotidiano, queriendo demostrar las posibilidades del calotipo.
En cuatro años, desde la primera fotografía de Niépce, el desarrollo de la fotografía aumento vertiginosamente, acortándose mucho los tiempos de exposición y mejorándose la calidad de los positivos.
Talbot patentó su técnica cobrando a los fotógrafos que la utilizaban, mientras que la linea francesa abierta por Niépce era libre.
Otro contemporáneo pero que no tuvo mucha popularidad fue Hipolit Ballar. Realizaba una técnica similar al Daguerrotipo pero con Papel. Mas tarde se pasó al calotipo.


Exposición a ver: “El cuerpo nuestro de cada día” de la compañera del taller Blanca Razquin en el café Sabina de Itaroa. Tras visitar la exposición, se sugieren las siguientes ideas:
•    Presentación muy original, rompiendo clasicismos y monotonía.
•    Muy original la ayuda para entender las imágenes de las cuatro cabezas humanas, cada una con una idea distinta.
•    Claridad en la transmisión de ideas y la relación del título con las obras; salvo en cuatro pequeños cuadros que por técnica, presentación y motivo, parece que no encajan en la exposición.

Taller dirigido por Carlos Cánovas

No hay comentarios: