miércoles, 16 de octubre de 2019

Viaje a la Grecia Clásica (II)

Iniciamos el viaje por el Peloponeso, una peninsula dominada en la antigüedad por Esparta, una de las polis más protagonistas en el pasado y famosa por su preparación para la guerra, así como por su carácter "espartano" por ser una población poco dada a los lujos.

La entrada al Peloponeso la hacemos por Corinto, donde nos encontramos con su espectacular canal del Siglo XIX. Pero su historia es mucho más antigua, nada más y nada menos que la idea rondaba las mentes de los griegos desde el siglo VII antes de Cristo. Todo se quedó en ideas, ya que para la época era una obra de gran envergadura y demasiado costosa, por lo que a pesar de que las excavaciones se iniciaron en varias ocasiones, nunca se culmino el proyecto hasta la era moderna.



Y como primera parada importante, nos vamos a ver el yacimiento arqueológico de Micenas, en el centro del Peloponeso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Estamos ante unas de las primeras civilizaciones, con asentamiento desde por lo menos 2000 años antes de Cristo.



 La puerta de los Leones es una de los detalles arqueológicos más importantes, con una antigüedad de unos 1.300 años antes de Cristo, puede ser el primer escudo representativo de una dinastía que se conserva de la historia.


Y otro detalle de gran interés del yacimiento, es el círculo de tumbas donde se enterraban a los privilegiados habitantes de la urbe y donde se han encontrado importantes ajuares funerarios.


Continuamos viaje.






No hay comentarios: