sábado, 30 de marzo de 2024

Visita al Castillo de Javier

 Hola, hoy presentamos uno de los edificios medievales más emblemáticos de Navarra, el Castillo del Javier, residencia de la familia del Santo Jesuita Javier, con la parte más antigua, la Torre del Homenaje, del siglo X, y que poco a poco fue ampliándose hasta llegar a la estructura que conocemos hoy.

En la información que aporta la institución, se dice que "el castillo de Javier nació en el siglo X, en el periodo de Almanzor y las escaramuzas de los balbucientes reinos cristianos navarro-aragoneses. Al principio fue una torre de vigilancia para defender el valle del río Aragón. Con los años, el recinto se reforzó y en el siglo XIV ya es un verdadero castillo, propiedad de la familia Azpilicueta. Tras la anexión de Navarra a Castilla, el castillo se desmochó y quedó reducido a simple caserón de vivienda hasta el siglo XIX".

La visita al interior de la fortaleza es francamente interesante y aquí dejo una pequeña muestra de lo que se puede ver. Pero primero, hay que presentar a los compañeros de jornada.

 El castillo impone, presidiendo la explanada donde antaño estaba el pueblo de Javier, agradeciéndose el buen estado de conservación, tras las obras de restauración iniciadas a finales del siglo XIX.

 Y del interior, una pequeña muestra de lo que se puede ver. 

Primero el patio de armas.

La importante pinacoteca.

La capilla del Santo Cristo, donde rezaba San Francisco Javier, que destaca por el Cristo Sonriente, del Siglo XV y las pinturas de esqueletos, en alegoría a la igualdad de la muerte para todos, únicas en España.

 La Basílica, ultima obra realizada en la fortaleza, que sustituye al Palacio Nuevo.

 Y un detalle, de la parroquia próxima al castillo, donde se celebraban las misas para todo el pueblo de Javier, con la pila bautismal, donde fue bautizado el Santo.

Para conocer más sobre la historia de este magnífico castillo, símbolo del Reino de Navarra, podéis leer la referencia en Wikipedia.


No hay comentarios: