viernes, 21 de junio de 2024

San Juan de Gaztelugatxe

 La última excursión, San Juan de Gaztelugatxe, bonita ermita en la costa vizcaína, cuya visita es obligatoria.





De las localidades próximas a San Juan de Gaztelugatxe, destacamos Bakio, donde nos alojamos, un pueblo originalmente salpicado de caseríos, pero que en la actualidad ha sucumbido a la presión turística.



Y tanto Bakio como la comarca, se han hecho famosos por sus bodegas de txakoli, destacando la bodega Doniene Gorrondona.


Pero la localidad con más solera de la comarca, sin duda es Bermeo, pueblo de origen pesquero, que aun conserva su vida  y ambiente local.

Y para finalizar la escapada, una visita a Gernika, famosa por sufrir el bombardeo durante la guerra civil, pero que su principal valor es ser la sede de la Casa de Juntas de Vizcaya, con su centenario Roble de Guernika.




 

domingo, 16 de junio de 2024

Calatayud, la ciudad de la casas inclinadas

 Después de la visita al Monasterio de Piedra, es caso obligatorio visitar la ciudad de Calatayud, con su colegiata dedicada a Santa María y en general, pasear por sus calles ricas en historia y monumentos.

Una de las cosas que más llama la atención, es la inclinación de muchos de sus edificios, debido a los cimientos basados en terrenos arcillosos. Ejemplos típicos de "casa torcidas", como las llaman los bilbilitanos, los podemos ver en la Plaza de España.

 




Dentro de las numerosas iglesias construidas bajo la influencia mudéjar, destaca la de San Andrés.


Es curioso el mural con el reconocimiento a las tres culturas que convivieron en la ciudad, con la torre mudéjar de la colegiata de Santa María la Mayor como testigo.

Y como última representación, la iglesia de San Pedro de los Francos, donde destaca por varios aspectos, como la capilla dedicada a Lourdes, el órgano segundo más antiguo de Europa, etcétera; pero quizá lo más llamativo es la inclinación de su torre atalaya.