domingo, 21 de noviembre de 2021

Paseo por Bertiz

Hoy domingo, antes de la llegada del temporal invernal que están anunciando, nos hemos propuesto hacer una ruta de senderismo por uno de los parajes más  bellos de Navarra, el Parque Natural Señorío de Bertiz. La verdad, que la zona no defrauda, con su paisaje oceánico, templado pero húmedo, exuberante e imponente. Ha sido una mañana de verdadera borrachera de hayedos.

Dejo unas cuantas imágenes, para intentar transmitir la sobrecogedora sensación de estar rodeado de tanta belleza.
















Viaje a la Costa Brava (III)

 

Como tercer día de turismo y antes de salir de Roses, nos dirigimos a su ciudadela, donde se pueden ver restos de asentamientos correspondientes a casi todas las edades del hombre y se puede "leer" la historia de nuestro país.


Y a continuación, nos dirimimos al L'Escale, lugar típico de veraneo con  sus esplendidas playas y calas, además de un fenomenal ambiente.


Y muy cerquita, visita obligada a Estartit, cautivadora localidad marítima con paisajes de gran belleza, donde resaltan las protegidas islas Medes.



Casi se ha terminado el viaje por la Costa Brava, pero al día siguiente, conforme regresamos a Pamplona, no nos resistimos a visitar Tossa de Mar, comprobando que su fama está plenamente justificada por la belleza de esta localidad costera.



Han sido cinco días de viaje a mediados de octubre, que han merecido la pena y un descubrimiento, una vez más, de los bonitos e interesantes lugares que tenemos en España.


sábado, 20 de noviembre de 2021

Viaje a la Costa Brava (II)

 El segundo día tomamos rumbo al interior y como primera parada Banyoles, donde su espectacular lago unido a una soleada y apacible mañana, nos animaron a hacer la ruta a pie que rodea todo el lago, disfrutando de unas magnificas vistas.




En Portlligat visitamos la casa de Dali, donde la guía nos despertó la curiosidad sobre su vida y obra. Así que fue obligada la visita a su museo en Figueres. Como no podía ser de otra forma, y teniendo en cuenta que Dalí participó en su diseño, la originalidad de cada uno de sus rincones es excepcional.


En busca del buen vino catalán, nos dirigimos a la localidad de Peralada, donde se impone su castillo, actual casino y junto al que se está construyendo la actual bodega de Peralada, hermanda comercialmente con las bodegas navarras Chivite y Pago de Cirsus.

Y con la visita a la tienda de la bodega de Peralada, se terminó el segundo día en la Costa Brava.

sábado, 30 de octubre de 2021

Viaje a la Costa Brava (I)

Este mes de octubre, Isa y yo nos enrolamos en una nueva escapada. Esta vez, y como quiera que la pandemia sigue poniendo complicados los viajes, nos hemos decidido por la Costa Brava. Y aunque no hemos salido al extranjero, por sus espléndidos paisajes, sus gentes y cultura, no ha desmerecido en nada a otros viajes por países europeos.

Durante cuatro días, desde la ciudad de Roses, recorrimos estas bellísimas tierras, donde los amaneceres y atardeceres nos cautivaron.

Nuestra primera parada fue Cadaqués, hermoso pueblo pesquero que aun conserva su esencia, gracias a su complicado acceso que lo ha protegido del furor inmobiliario y turístico.




 
A un kilómetro escaso, atravesando las típicas callejuelas, llegamos a Portlligat,  coqueta localidad de tradición pesquera, pero que llegó a la fama por ser el lugar elegido por Dali para asentarse y producir la mayor parte de su obra artística.



 
Continuamos por carreteras muy sinuosas y llegamos a Cap d'en Roig, el lugar más al este de la península, en contraposición a Finisterra, que lo visitamos hace apenas 3 meses.


Con estos apacibles paisajes, dimos por finalizado el primer día, si bien, antes de regresar al hotel, tomamos un vino en Ampuriabrava, urbanización curiosa y que hay que visitar, para pasear por sus canales en perfecta simetría, con los barcos amarradas a pie de cada casa.


lunes, 12 de julio de 2021

Los caprichos de Santiago

Ya en Galicia, pasado el reto de la peregrinación, toca el disfrute de unos días de turismo. Primera parada tras unas horas en Santiago, es Finesterra. Un punto de la península que nunca habíamos visitado, pero que para mí tenía una atracción especial.

Antes que nada, reservar un buena cama en el Hotel Mar de Finisterra, donde recuperar las piernas y de paso, disfrutar de unas estupendas vistas.

Como no podía ser de otra manera, tanto la "utillera" como yo nos habíamos ganado una buena mariscada

 

No podía faltar la visita al faro, kilómetro 0 del Camino de Santiago. De paso, presento a la escurridiza Isabel, que no se deja fotografiar fácilmente, pero que ahí estuvo, de apoyo permanente y sin ella, esta aventura no hubiera tenido lugar.

No podía dejar de poner alguna foto de los famosos atardeceres en Finisterra.

Tras dos días de relax en este paraje tan especial, toca coger el coche y hacer un poco turismo por la Costa de la Muerte, transición con las Rías Bajas. De verdad, un paraíso.

Primera parada, Ézaro, pequeño pueblo marítimo famoso por estar a los pies de las pocas cascadas que vierten sus aguas directamente al mar.

 

 

  Pero como estamos centrados en el ciclismo, la sorpresa fue descubrir el Mirador de Ézaro. Final de contrarreloj en la Vuelta 2020. 1,8 kilómetros con una pendiente media del 14,6%, pero con rampas del 25%. Era duro subirlo andando, pero lo que más dolía era tener la bici en el maletero del coche y no probar la espectacular subida. Para otra ocasión.

 Visita a la playa de Carnota, totalmente virgen en un paraje protegido.

 

Y allí mismo, se encuentra el hórreo más grande de Galicia. No es el de la imagen, pero este que estaba al lado era más "fotogénico".

Y el avituallamiento, en el pueblo costero de Muro. Coqueta localidad con mucho ambiente y buenos chiringuitos para degustar comida gallega.

Y terminamos el tour regresando a Santiago, que el día de la llegada no hicimos ni entrar a la catedral. Así que dos días de visita para disfrutar de sus calles y hacer una sosegada visita al Santo.



Y esto ha sido todo, dos entradas hechas con fotografías del móvil, sobre este improvisado pero apasionante viaje a Santiago, atravesando tierras castellanas.